La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Plan de estudios

Plan de Estudios

 

El Programa de Doctorado está estructurado en cuatro áreas: la instrumental (o propedéutica), la teórica, la metodológica y la recepcional. A continuación se explica cada una de ellas.

1- ÁREA INSTRUMENTAL (CURSO PROPEDÉUTICO)

El Área Instrumental no es obligatoria, y tiene un carácter propedéutico con relación al DEMNE. En este sentido, aunque tiene un valor curricular en sí misma, sus créditos no son contabilizados para el doctorado.

El Área Instrumental consiste en cinco módulos (Curso Propedéutico) que prepararán al candidato al DEMNE, para realizar investigación educativa. Al término de estos cinco módulos, el candidato presentará  el  proyecto  de  investigación  que  irá desarrollando a lo largo del DEMNE, y cuyo reporte final constituirá la tesis doctoral. Este proyecto de investigación deberá ser aprobado por el Comité Académico del Doctorado con el fin de ser aceptado de manera definitiva al programa DEMNE.

Si algún candidato al DEMNE demuestra con documentos haber recibido una formación suficiente en el campo de la investigación educativa, podrá llevar solamente algunos o ninguno de los módulos que integran el Curso Propedéutico. La decisión acerca de cuáles módulos se le podrán dispensar a cada candidato será tomada por el Comité Académico del Doctorado.

 

2- ÁREA TEÓRICA

El Área Teórica esta constituida por ocho seminarios de carácter monográfico, durante los cuales el candidato irá adquiriendo los conocimientos propios del campo educativo.

Esta Área se desarrollará a lo largo de cuatro períodos (de duración variable), de manera paralela con el Área Metodológica.

Cada seminario monográfico tiene un valor curricular de 6 créditos, para un total de 48 créditos correspondientes a esta Área Teórica.

3- ÁREA METODOLÓGICA

El Área Metodológica está constituida por cuatro seminarios de investigación, los cuales se desarrollarán de manera tutorial a lo largo de cuatro períodos. Durante estos seminarios, cada alumno irá trabajando de manera personalizada con su director de tesis, el cual debió haber sido aceptado como tal por el Comité Académico del Doctorado.

Cada seminario de investigación tiene un valor curricular de 16 créditos, para un total de 64 créditos correspondientes a esta Área Metodológica.

4- ÁREA RECEPCIONAL

El Área Recepcional incluye la presentación y defensa de una tesis doctoral en el examen de grado correspondiente. Más adelante se explican las características que debe tener esta tesis doctoral.

La presentación y defensa de la tesis en el examen de grado tienen un valor curricular de 40 créditos.

 

EN SÍNTESIS:

La estructura curricular del Doctorado en Educación es la siguiente:

ÁREA
ACTIVIDADES
DURACIÓN
CRÉDITOS
INSTRUMENTAL
5 Módulos
1 período
20

 (Dado que tiene un carácter propedéutico, los créditos de esta Área Instrumental no se toman en cuenta para el Programa de Doctorado)

ÁREAACTIVIDADESDURACIÓNCRÉDITOS
TEÓRICA 8 seminarios 4 períodos
48
METODOLÓGICA 4 seminarios 4 períodos
64
RECEPCIONAL Tesis Examen de grado
40
     
152

 

MAPA CURRICULAR

     

CURSO PROPEDÉUTICO

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

01DTA

Investigación cualitativa y cuantitativa en educación

4

02DTA

Bases estadísticas

4

03DTA

Análisis paramétricos y no paramétricos en educación

4

04DTA

Elaboración del proyecto de investigación

4

05DTA

Técnicas de redacción

4

 

TOTAL

20

   

PRIMER PERÍODO

 

SEGUNDO PERÍODO

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

 

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

11DTA

Seminario de investigación I

16

 

21DTA

Seminario de investigación II

16

12DTA

Educación y sociedad

6

 

22DTA

Filosofía de la educación

6

  OPTATIVA 1
6
    OPTATIVA 2
6
 

TOTAL

28

   

TOTAL

28

             

TERCER PERÍODO

 

CUARTO PERÍODO

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

 

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

31DTA

Seminario de investigación III

16

 

41DTA

Seminario de investigación IV

16

32DTA

Planeación educativa

6

 

42DTA

Diseño curricular

6

  OPTATIVA 3
6
    OPTATIVA 4
6

 

TOTAL

28

 

 

TOTAL

28

 

PERFIL DE INGRESO

El perfil del candidato al Programa de Doctorado es el siguiente:

  • Tiene el título de licenciatura, en cualquier área del conocimiento.
  • Está interesado en la investigación como mecanismo para la innovación educativa.
  • Maneja adecuadamente el idioma español, tanto en la expresión oral como escrita.
  • Tiene dominio del idioma inglés, por lo menos al nivel de traducción de textos educativos.
  • Maneja adecuadamente la computadora, tanto en sus programas básicos (procesador de textos y hoja de cálculo), como en los programas necesarios para la comunicación a distancia.

Se podrá aceptar al Doctorado en Educación a aquellas personas que comprueben, mediante un documento oficial de su institución de origen, que la realización de los estudios de doctorado constituye una opción para obtener su grado de licenciatura.

Si un aspirante a estudios de posgrado certifica haber obtenido ya el grado de licenciatura, pero no puede presentar copia certificada del título correspondiente por encontrarse éste en trámite, deberá presentar, además de la correspondiente acta de examen profesional, un documento expedido por su institución de origen, en el que se indique que la expedición de su título está en trámite; asimismo, un documento expedido por la Dirección de Profesiones (ya sea en el ámbito estatal o federal) en el que se indique que ya se ha iniciado la tramitación de su título y de la cédula correspondiente. Su aceptación definitiva al programa dependerá de la aceptación por parte de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila.