La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Plan de Estudios

Plan de Estudios

MODELO CURRICULAR

El Posgrado en Educación en su Modalidad No Escolarizada (PEMNE)  del  Instituto  Dídaxis ha sido diseñado con una estructura muy dinámica y  flexible,  con el fin de responder a los retos que demanda  la  formación  de profesionales de la educación, así como a las circunstancias  y posibilidades reales de los profesores de la región.

Aparte del doctorado, el PEMNE  está constituido por los niveles de la especialización y la maestría. Estos dos niveles están estrechamente relacionados entre sí.

El nivel de  especialización  dentro del sistema abierto cuenta actualmente con cinco programas diferentes, los cuales se irán ofreciendo paulatinamente en el Sistema Abierto (consultar el apartado sobre programas disponibles en el Sistema Abierto):

1.- La Especialización en Docencia.

2.- La Especialización en Administración Educativa.

3.- La Especialización en Desarrollo Humano.

4.- La Especialización en Investigación Educativa.

5.- La Especialización en Enseñanza del Español.

Estos cinco programas tienen  la misma estructura curricular: tienen una duración de dos períodos, y están  compuestos  por 10 módulos,  con un valor curricular de 4 créditos cada uno. Además, la presentación de  un  trabajo  recepcional o tesina, tiene un valor de 10 créditos. Esto nos da  un  total de 50 créditos de valor  curricular, para el nivel de la especia­lización.

Cualquiera de estas especializaciones, en su calidad de primer n­vel del posgrado, puede servir  de  base  para  estudiar tanto la Maestría en Educación (segundo nivel del posgrado) como el Doctorado en Educación (tercer nivel del posgrado).  De  tal forma, que la Maestría en Educación que ofrece el  Instituto  Dídaxis en el sistema abierto tiene cinco áreas de especialidad, dependiendo de la especialización que decida se­guir el candidato.

La Maestría en Educación está constituida, pues, por un Tronco Común y por una línea de especialidad.

El Tronco Común está integrado por 10 módulos, cada uno de ellos  con un valor curricular de 4 créditos. Además,  la  presentación  de  la tesis en un examen de grado tiene un valor de  20 créditos. Esto nos da un total de 60 créditos de valor curricular, para el Tronco Común de la Maestría.

El área de especialidad de la Maestría en Educación está constituida por la especialización que desee seguir el candidato, y tiene los valores que anotamos más arriba.

De forma esquemática, tenemos, pues, los siguientes valores:

NIVEL

CRÉDITOS

1.- Especialización

40

2.- Trabajo final de la especialización (sólo para quienes elijan la opción de presentar la tesina, para titularse)

10

SUBTOTALES DE LA ESPECIALIZACIÓN

50

3.- Tronco Común de la Maestría

40

4.- Tesis de maestría

20

SUBTOTALES PARA EL TRONCO COMÚN

60

TOTALES PARA EL GRADO DE MAESTRÍA

(sin los 10 créditos de la tesina de especialización)

100

Una característica importante del PEMNE es que los participantes interesados pueden cursar la Maestría en Educación "desde arriba" o "desde abajo".

Cursarla "desde arriba" significa  cursar primero el Tronco Común de la Maestría, de dos períodos de duración. Posteriormente, cursarán la especialidad que hayan  seleccionado: en Docencia, en Administración Educativa, en Desarrollo Humano, en Investigación Educativa o en Enseñanza del Español.

Cursarla "desde abajo" significa cursar primero la especialización en el área seleccionada (en Docencia, en Administración Educativa, en  Desarrollo  Humano, en Investigación Educativa o en Enseñanza del Español.); y terminar con el Tronco Común de la Maestría (de dos períodos de duración).

En cualquier caso, la duración  de  los  estudios es la misma (cuatro períodos, llevando un total de  20  módulos).  Al final, se les otorgará el grado de Maestría en Educación.

 

MAPA CURRICULAR

 

PRIMER PERÍODO

 

 

 

 

 

SEGUNDO PERÍODO

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

11MTA

Problemas sociales y educación

4

21MTA

Admin. y eval. de proyectos educativos

4

12MTA

Técnicas de redacción

4

22MTA

Técnicas e instrumentos para la inv. educativa

4

13MTA

Calidad y excelencia en educación

4

23MTA

Teorías de diseño curricular

4

14MTA

Planeación estratégica en educación

4

24MTA

Diseño de planes de estudio

4

15MTA

Métodos de inv. en Ciencias Sociales

4

25MTA

Seminario de tesis

4

 

TOTAL

20

 

TOTAL

20

 

TERCER PERÍODO

 

 

 

 

 

CUARTO PERÍODO

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

CLAVE

MATERIA

CRÉD.

 

OPTATIVA 1

4

 

OPTATIVA 6

4

 

OPTATIVA 2

4

 

OPTATIVA 7

4

 

OPTATIVA 3

4

 

OPTATIVA 8

4

 

OPTATIVA 4

4

 

OPTATIVA 9

4

 

OPTATIVA 5

4

 

OPTATIVA 10

4

 

TOTAL

20

 

TOTAL

20

 

Las 10 materias optativas del tercer y cuarto períodos corresponden a las materias propias de la Especialización que se selecciones como complemento del Tronco Común de la Maestría.

 

PERFIL DE INGRESO

El candidato a cursar alguno de los programas del Posgrado en Educación en su Modalidad No Escolarizada, en los niveles de especialización y/o maestría, tiene el siguiente perfil:

  • Tiene el grado de licenciatura o su equivalente (ingeniero, arquitecto, médico, etc.), sin importar el campo o la disciplina en la que la haya realizado.
  • Maneja adecuadamente el idioma español, tanto en la expresión oral como escrita.
  • Tiene dominio del idioma inglés, por lo menos al nivel de traducción de textos educativos.
  • Maneja adecuadamente la computadora, tanto en sus programas básicos (procesador de textos y hoja de cálculo) como para la comunicación a distancia.

Se podrá aceptar al Posgrado en Educación a aquellas personas que comprueben, mediante un documento oficial de su institución de origen, que la realización de los estudios de especialización, maestría y/o doctorado constituye una opción para obtener su grado de licenciatura.

Si un aspirante a estudios de posgrado certifica haber obtenido ya el grado de licenciatura, pero no puede presentar copia certificada del título correspondiente por encontrarse éste en trámite, deberá presentar, además de la correspondiente acta de examen profesional, un documento expedido por su institución de origen, en el que se indique que la expedición de su título está en trámite; asimismo, un documento expedido por la Dirección de Profesiones (ya sea en el ámbito estatal o federal) en el que se indique que ya se ha iniciado la tramitación de su título y de la cédula correspondiente. Su aceptación definitiva al programa dependerá de la aceptación por parte de la Secretaría de Educación y Cultura de Coahuila.