La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Características Generales de Postgrado

Características Generales

La disciplina central que estudia  el Posgrado que aquí se presenta, es la educación, entendida ésta  como  todo proceso más  o menos estructurado y sistematizado,  encaminado  a  desarrollar en las personas aquellas potencialidades que tienen desde su nacimiento.

De la raíz latina educere,  la  palabra educación significa sacar, extraer, conducir hacia afuera.

Hace referencia a esas potencialidades que están en toda persona, pero que están ocultas, esperando salir; como el fruto está encerrado en  una  semilla, esperando tener las condiciones adecuadas para salir y realizarse  como lo que es o puede llegar a ser.

Dentro de este concepto  amplio,  se  abarcan  diversos aspectos y niveles del quehacer educativo: la educación preescolar, básica, media, media-superior y superior; la educación especial, la educación de adultos, la educación en el trabajo;  la educación formal, la informal y la no formal, etc.

Citando al Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000, podemos decir que la educación es un "factor estratégico del desarrollo, que hace posible asumir modos de vida superiores y permite el aprovechamiento de las oportunidades que han abierto la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestra época".

La educación es "el fundamento de la unidad nacional y la igualdad de oportunidades ".

"Educar es pretender la transformación  del  ser humano conforme a una concepción del futuro".

"Hasta ahora, la educación ha sido un asunto primordialmente de la niñez y de la juventud; en adelante, lo será durante toda la  vida,  por  lo  que se deberá estimular la conciencia de su necesidad y  crear los mecanismos para institucionalizar la educación permanente a gran escala".

En consonancia con la amplitud del concepto de educación, la práctica profesional de los educadores es  muy  variada, y abarca todos los ámbitos y niveles definidos más  arriba.

De aquí que, al crear un  Posgrado en Educación, sea necesario definir claramente tanto el tipo de  personas  al que va dirigido el Programa, como el tipo de práctica  profesional que se espera que desempeñen al egresar del mismo.

Por eso, en este Posgrado en Educación se ha definido claramente a sus destinatarios: el personal  académico  y administrativo que trabaja en las instituciones educativas de la  región.

En cuanto a la práctica profesional para la que se les va a formar, ésta queda claramente definida a través de las áreas  de  especialidad y de las Especializaciones que integran este Posgrado: la  docencia, la administración educativa, la coordinación de grupos y el desarrollo humano en general.

En los cuatro casos,  se  pretende  formar  a los participantes para desarrollar sus  actividades  de  una  manera  más  profesional, dejando atrás las prácticas decadentes,  improvisadas, intuitivas; para aplicar en las mismas nuevas herramientas teóricas, prácticas, técnicas y metodológicas que les permitan ir incorporando las tendencias que los tiempos actuales y futuros nos exigen.

El Posgrado en  Educación que ofrece el Instituto Dídaxis está  fuertemente orientado a  la práctica profesional de los participantes.

Los aspectos teóricos  no  se  omiten,  sino que se enfrentan también con mucho peso; pero están orientados a la transformación de la realidad, al mejoramiento de la calidad de la educación y de las instituciones de que forman parte los alumnos.

Este Programa ha sido diseñado con una estructura muy dinámica y flexible, con el fin de responder a los retos que demanda la formación de profesionales de la educación, así como a  las  circunstancias  y  posibilidades reales de los profesores de la región.

El posgrado tiene varias etapas progresivas, que constituyen pasos o escalones dentro de un proceso amplio de formación, en siete líneas principales: docencia, administración educativa, coordinación de grupos, desarrollo humano, didáctica grupal, investigación educativa y educación.

  • El primer escalón está constituido por los diplomados (en docencia, en administración educativa, en coordinación de grupos y en desarrollo humano, en didáctica grupal y en investigación educativa), que no tienen un valor curricular en sí mismos. Estos programas se ofrecen para aquellas personas que, por no contar con el título profesional del nivel de licenciatura, no pueden aspirar a un posgrado, como son los siguientes programas. Al término de estos estudios, se extiende un reconocimiento del Diplomado respectivo.
  • El segundo escalón está constituido por las especializaciones (en las mismas seis líneas ya indicadas), que es el primer nivel de los estudios de posgrado. Al término de estos estudios, se extiende un diploma de Especialización, el cual puede ser registrado ante la Dirección General de Profesiones para obtener la autorización para laborar como especialista en el área seleccionada.
  • El tercer escalón está constituido por la Maestría en Educación (con alguna de las seis especialidades ya indicadas), que es el segundo nivel de los estudios de posgrado. Al término de estos estudios, y después de presentar una tesis en un examen de grado, se extiende el título de Maestría en Educación, el cual puede ser registrado ante la Dirección General de Profesiones para obtener la cédula profesional correspondiente.
  • El cuarto escalón está constituido por el Doctorado en Educación, que es el tercer nivel de los estudios de posgrado.

Un diplomado puede ser cursado como estudio terminal en sí mismo, o como base para continuar con la especialización correspondiente.

Una especialización puede ser cursada como estudio terminal en sí mismo, o como base para continuar con la Maestría en Educación.

La maestría puede ser cursada como estudio terminal en sí misma, o como base para continuar con el Doctorado en Educación.

En sus programas escolarizados, el Instituto Dídaxis ofrece los cursos en horarios previamente programados, a lo largo del curso o ciclo escolar.

Sin embargo, en los programas de extensión, que se ofrecen de manera exclusiva a la institución que los solicita, los cursos se imparten en las fechas y horario que se adapten más  a las necesidades de dicha institución.

Los seis Programas de Especialización tienen la misma estructura curricular: son de un año de duración,  y  están  compuestos  por  10 módulos, cada uno de ellos de 30 horas de duración y  con un valor curricular de 4 créditos.

Además , la presentación de  un  trabajo  recepcional o tesina, tiene un valor de 10 créditos. Esto nos da  un total de 300 horas de trabajo en clase, y 50 créditos de valor curricular, para el nivel de la Especialización.

Cualquiera de estas Especializaciones, en su calidad de primer nivel del posgrado, puede servir  de  base  para  estudiar la Maestría en Educación (segundo nivel del posgrado).

De  tal forma, que la Maestría en Educación que presenta  el  Instituto  Dídaxis  tiene seis salidas o áreas de especialidad, dependiendo de la Especialización que decida seguir el candidato.

La Maestría en Educación está constituida, pues, por un Tronco Común y por una línea de especialidad.

El Tronco Común está integrado por 10 módulos, cada uno de ellos  de  30  horas de duración y con un valor curricular de 4 créditos.

Además ,  la  presentación  de  la tesis en un examen profesional tiene un valor de  20 créditos.

Esto nos da un total de 300 horas de trabajo en clase y 60 créditos de valor curricular, para el Tronco Común.

El Área  de Especialidad de  la  Maestría en Educación está constituida por la Especialización que desee seguir el candidato, y tiene los valores que anotamos más  arriba.

De forma esquemática, tenemos, pues, los siguientes valores:

 

CREDITOS

HORAS

1.- Especialización

40

300

2.- Trabajo final de la Especialización

(Sólo para los que no continúen con la Maestría)

10

-

 SUBTOTALES PARA LA ESPECIALIZACION   

50

300

3.- Tronco Común de la Maestría

40

300

4.- Tesis de Maestría  

20

-

SUBTOTALES PARA EL TRONCO COMUN 

60

300

TOTALES PARA EL GRADO DE MAESTRIA 

100 600

(Sin los 10 créditos del trabajo final de la Especialización)

Para ver los detalles particulares del programa de Doctorado en Educación, pulse aquí.