La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Especialización en Administración Educativa

Especialización en Administración Educativa

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general de la Especialización en Administración Educativa es proporcionar a  los participantes herramientas teóricas, técnicas, prácticas y metodológicas, que les permitan desempeñar sus funciones de dirección, administración y coordinación educativa de tal manera que puedan orientar a sus instituciones  hacia el logro de la calidad y la excelencia. 

PERFIL DEL EGRESADO:

A continuación se presenta el perfil del egresado de la Especialización en Administración Educativa.

Este perfil se expresa en términos de conocimientos que debe poseer y manejar, habilidades y destrezas que debe dominar y actitudes y valores que debe demostrar. 

A) Conocimientos:

  • Conocerá las funciones propias de todo proceso administrativo, y sus aplicaciones a la  administración  de las instituciones educativas.
  • Conocerá y comprenderá los principios básicos de contabilidad, y su aplicación a la  administración de las instituciones educativas.
  • Conocerá y comprenderá  los  mecanismos y procedimientos para administrar adecuadamente los recursos  materiales y financieros a su cargo.
  • Conocerá diferentes programas  computacionales, y sus aplicaciones a la administración de las instituciones educativas.
  • Conocerá y comprenderá  los  principios, tanto legales como administrativos, necesarios para la  correcta  administración de los recursos humanos en las instituciones educativas.
  • Conocerá y comprenderá  los principios psicológicos, motivacionales y de comunicación necesarios  para  establecer un buen clima de relaciones humanas en las instituciones educativas.
  • Conocerá los principios básicos  de planeación, y comprender  la forma de aplicarlos a la planeación educativa.
  • Conocerá y comprenderá  los mecanismos y procedimientos para elaborar presupuestos y para manejar  las  finanzas en las instituciones educativas.
  • Conocerá diversos métodos de evaluación, tanto institucional como del desempeño, y  comprender   sus  aplicaciones en el ámbito educativo.
  • Conocerá los diferentes estilos  de dirección y liderazgo que se pueden asumir, y comprender  las  implicaciones de cada uno para el buen desempeño tanto institucional como individual. 

B) Habilidades y destrezas:

  • Será  capaz de  realizar  las  funciones  propias de todo proceso administrativo, en especial  las  que  corresponden al puesto en que se desempeñe.
  • Será capaz de interpretar  estados financieros, así como de llevar correctamente  la  contabilidad  del  área,  departamento  o  institución que dirija.
  • Será capaz de llevar una adecuada administración de los recursos materiales y financieros a su cargo.
  • Será capaz de  manejar aquellas herramientas computacionales que le permitan optimizar su tiempo y el de sus colaboradores.
  • Será capaz de administrar  adecuadamente  los recursos humanos a su cargo, respetando tanto las normas legales generales como las administrativas propias de su institución.
  • Será capaz de establecer  un  clima de buenas relaciones humanas entre su equipo de colaboradores,  en el que se puedan enfrentar y superar adecuadamente los problemas que se presenten.
  • Será capaz de planear eficazmente  a corto, mediano y largo plazo, los procesos del  área,  departamento o institución a su cargo.
  • Será capaz de elaborar  correctamente  presupuestos y de manejar productivamente las finanzas del  área,  departamento o institución a su cargo.
  • Será capaz de diseñar e instrumentar procesos de evaluación tanto institucional como del desempeño de sus colaboradores.
  • Será capaz de utilizar  el  liderazgo situacional, asumiendo diversas actitudes en función tanto  del  tipo e importancia de la tarea, como del nivel de madurez de sus colaboradores. 

C) Actitudes y valores:

Valorará la necesidad e  importancia del estar adecuadamente capacitado para desempeñar funciones administrativas en las instituciones educativas.

Valorará la necesidad e importancia de llevar adecuadamente y al día los reportes contables  del  área, departamento o institución que dirija.

Se preocupará constantemente por hacer un aprovechamiento racional de los recursos materiales y financieros a su cargo.

Se preocupará constantemente  por  optimizar  el uso del tiempo, tanto en lo personal como el de sus colaboradores directos.

Tendrá una constante preocupación por las personas a su cargo, y buscará no sólo  su  respeto  sino  su  crecimiento y desarrollo personal.

Asignará tanta importancia al  clima organizacional y a las buenas relaciones humanas, como a la productividad en el trabajo.

Procurará no improvisar más que cuando sea absolutamente indispensable.

Por el contrario, procurará planear todas sus acciones y las de sus colaboradores, con suficiente anticipación.

En particular, buscará  planear productivamente los recursos financieros del  área, departamento o institución a su cargo.

Se preocupará  por  evaluar  constantemente los resultados tanto institucionales como individuales, en  función de la misión, los objetivos y las metas de la institución en la que trabaja.

Valorará la importancia que  tienen sus actitudes como director, jefe o coordinador, para el  desempeño de las actividades institucionales y para el  crecimiento  y  desarrollo personal de sus colaboradores. 

MAPA CURRICULAR DE LA ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA:

El Plan de Estudios de la Especialización en Administración Educativa está constituido por 10 módulos, cada uno de  ellos  de 30 horas de duración y con un valor curricular de 4 créditos.

Estos 10 módulos están estructurados  en tres áreas diferentes: el Área  Teórica, el Área  Metodológica y el Área  Instrumental.

ÁREA TEÓRICA: está orientada a proporcionar a los participantes el manejo y dominio de aquellos conceptos que requieren para el ejercicio de su práctica  profesional

ÁREA METODOLOGICA: está orientada a proporcionar a los participantes el manejo y dominio tanto de métodos de trabajo que les permitan desarrollar su práctica  profesional de una manera sistemática, como de métodos de  investigación  que  les  permitan ir mejorando dicha práctica de una manera constante y permanente.

ÁREA  INSTRUMENTAL: está orientada a proporcionar a los participantes las técnicas, herramientas  e  instrumentos que requieren para el desarrollo de su práctica  profesional.

A su vez, para  quien  cursa  únicamente la Especialización en Administración Educativa, estos 10 módulos se dividen en 6 módulos con carácter obligatorio y 4 módulos con carácter optativo.

MATERIAS OBLIGATORIAS: en ellas  se proporcionan a los participantes los conocimientos, habilidades, destrezas y métodos de trabajo considerados básicos  o  indispensables  para  el  ejercicio de su práctica profesional.

MATERIAS OPTATIVAS: en ellas  se  proporcionan a los participantes los conocimientos, habilidades, destrezas y métodos de trabajo que contribuyen a perfeccionar aún  más   el  ejercicio  de su práctica profesional. 

VALORES CURRICULARES:

El Plan de Estudios de la  Especialización en Administración Educativa se forma de la siguiente manera:

Materias Obligatorias   

24 créditos

Materias Optativas 

16 créditos

Área  de Titulación (Opción Terminal) 

10 créditos

El número mínimo de créditos requeridos para optar por el grado es de      

50 créditos   

TIRILLA DE MATERIAS: 

MATERIAS OBLIGATORIAS

NOMBRE

TIPO

HORAS

CRÉD.

1.- Introducción a la administración educativa

Curso

30

4

2.- Computación aplicada a la administración

Taller

30

4

3.- Principios básicos de contabilidad

Curso-Taller

30

4

4.- Administración de recursos materiales y financieros

Curso-Taller

30

4

5.- Administración de recursos humanos

Curso-Taller

30

4

6.- Motivación, comunicación y relaciones humanas

Curso-Taller

30

4

TOTAL CRÉDITOS MAT. OBLIGAT.

   

24

 

MATERIAS OPTATIVAS

NOMBRE

TIPO

HORAS

CRÉD.

1.- Planeación educativa

Taller

30

4

2.- Presupuestación y finanzas

Curso-Taller

30

4

3.- Evaluación institucional y evaluación del desempeño

Curso-Taller

30

4

4.- Estilos de dirección y liderazgo

Curso-Taller

30

4

TOTAL CRÉDITOS MAT. OPTATIVAS

   

16

       

Opción terminal (Tesina)

   

10

       

TOTAL CRÉDITOS ESPECIALIZACIÓN

   

50

 

OTRAS MATERIAS OPTATIVAS

NOMBRE

TIPO

HORAS

CRÉD.

1.- El aprendizaje significativo y las corrientes pedagógicas de la educación

Curso

30

4

2.- Desarrollo y estimulación del pensamiento creativo

Curso-Taller

30

4

3.- Fundamentos y aplicación de la tecnología educativa

Curso-Taller

30

4

4.- Técnicas de lectura y de investigación bibliográfica

Curso-Taller

30

4

5.- Métodos y recursos de la Didáctica

Curso-Taller

30

4

6.- Técnicas de redacción

Taller

30

4

7.- El Enfoque Sistémico y la Planeación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Curso-Taller

30

4

Además, se consideran optativas para este Programa, las demás materias (obligatorias u optativas) de los  demás Programas del Posgrado en Educación del Instituto Dídaxis).

     

Si hay alguna persona que no  pueda cursar completo el Programa de la Especialización, por no tener  tiempo  para  hacerlo o por no cubrir los requisitos exigidos por el Programa, el Instituto Dídaxis les ofrece otorgarles el Diplomado en Administración Educativa (sin valor curricular) si cursan los 6 módulos obligatorios del Plan de Estudios.