La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.
Especialización en Coordinación de Grupos

Especialización en Coordinación de Grupos

OBJETIVO GENERAL:

El objetivo general del  Programa  de Especialización en Coordinación de Grupos es proporcionar  a los participantes herramientas teóricas, técnicas, prácticas y metodológicas, que los capaciten para desempeñar sus funciones de coordinación de  grupos  y equipos de una manera efectiva, sin importar el tipo de grupos con el que estén trabajando ni el ámbito o campo en el que se desenvuelvan. 

PERFIL DEL EGRESADO:

A continuación se presenta el perfil del egresado de la Especialización en Coordinación de Grupos.

Este perfil se expresa en términos de conocimientos que debe poseer y manejar, habilidades y destrezas que debe dominar y actitudes y valores que debe demostrar. 

A) Conocimientos:

  • Conocerá y comprenderá  los conceptos básicos que se utilizan para el estudio de los grupos pequeños.
  • Conocerá la teoría  dinamista  de  Kurt  Lewin y comprenderá sus principales postulados.
  • Conocerá las técnicas básicas  para el trabajo con grupos pequeños y comprenderá la manera de utilizarlas y aplicarlas para alcanzar los resultados deseados.
  • Conocerá la teoría de Carl  Rogers sobre los grupos de encuentro y comprenderá sus principales postulados.
  • Conocerá las características específicas de los grupos de aprendizaje y comprenderá la manera como se aplican a ellos los principios de conducción de grupos.
  • Conocerá técnicas aplicables al trabajo con grupos de aprendizaje y comprenderá la manera  de utilizarlas para propiciar el logro de aprendizajes significativos.
  • Conocerá la teoría  de  Enrique  Pichon-Rivière sobre los grupos operativos y comprenderá sus principales postulados.
  • Conocerá técnicas de mayor  complejidad para el trabajo con grupos y comprenderá la manera de utilizarlas y aplicarlas para alcanzar los objetivos deseados.
  • Conocerá los principios  básicos  de  la  educación de adultos y comprenderá la manera como se aplican a la capacitación del trabajador.
  • Conocerá los principios básicos de  la filosofía de la calidad y comprenderá la manera como se aplican a la integración y coordinación de grupos de mejoramiento continuo. 

B) Habilidades y destrezas:

  • Será capaz de detectar  y analizar los principales fenómenos que se dan en los grupos.
  • Será capaz de aplicar los  principios teóricos de la escuela dinamista de Kurt Lewin a su trabajo como animador de grupos.
  • Será capaz de  instrumentar  y  evaluar técnicas básicas para el trabajo grupal.
  • Será capaz de aplicar los  principios  teóricos de la escuela no directiva de Carl Rogers a  su  trabajo como facilitador de grupos.
  • Será capaz de aplicar los principios teóricos de la coordinación de grupos de aprendizaje para  que sus alumnos alcancen aprendizajes significativos.
  • Será capaz de instrumentar  y  evaluar diversas técnicas para el trabajo académico con grupos de aprendizaje.
  • Será capaz de aplicar los principios teóricos de los grupos operativos de Pichon-Rivière a su  trabajo como coordinador de grupos.
  • Será capaz de instrumentar y evaluar técnicas de mayor complejidad aplicadas al desarrollo  de diversas habilidades y actitudes en los grupos.
  • Será capaz de aplicar los principios y las técnicas de la educación de adultos en  actividades  de capacitación de trabajadores de todos los niveles.
  • Será capaz de integrar y coordinar grupos de mejoramiento continuo en instituciones que busquen incrementar su calidad. 

C) Actitudes y valores:

  • Valorará la importancia de  una buena coordinación para la integración y el trabajo de los grupos.
  • Valorará la utilidad de  las técnicas grupales como herramientas de trabajo, cuya efectividad depende del uso que se les dé.
  • Buscará el profesionalismo  en  su  trabajo  como coordinador de grupos, y procurará hacer bien todo lo que hace, desde la primera vez.
  • Valorará la importancia y la necesidad de los valores humanos en el facilitador de grupos, que  propicien  el desarrollo y crecimiento personal de los participantes.
  • Valorará la importancia de la actuación y metodología del profesor-coordinador, para que los  alumnos  se comprometan responsablemente con su propio proceso de aprendizaje.
  • Establecerá un vínculo de colaboración responsable con los alumnos que integren sus grupos de aprendizaje.
  • Valorará la importancia de contar con una teoría profunda de los grupos, para fundamentar y dirigir el trabajo del coordinador.
  • Tendrá siempre una actitud de  respeto  hacia las personas y sus procesos, tanto personales como profesionales.
  • Tendrá una actitud de adaptación  y ayuda a las personas con las que trabaje, independientemente de su  nivel cultural y su posición social.
  • Tendrá una actitud  de  búsqueda  constante de la calidad, tanto personal como profesional. 

MAPA CURRICULAR DE LA ESPECIALIZACIÓN EN COORDINACIÓN DE GRUPOS:

El Plan de Estudios de la Especialización en Coordinación de Grupos  está constituido por 10 módulos, cada uno de  ellos  de 30 horas de duración y con un valor curricular de 4 créditos.

Estos 10 módulos están estructurados  en tres áreas diferentes: el Área  Teórica, el Área  Metodológica y el Área  Instrumental.

ÁREA TEÓRICA: está orientada a proporcionar a los participantes el manejo y dominio de aquellos conceptos que requieren para el ejercicio de su práctica  profesional.

ÁREA METODOLOGICA: está orientada a proporcionar a los participantes el manejo y dominio tanto de métodos de trabajo que les permitan desarrollar su práctica  profesional de una manera sistemática, como de métodos de  investigación  que  les  permitan ir mejorando dicha práctica de una manera constante y permanente.

ÁREA  INSTRUMENTAL: está orientada a proporcionar a los participantes las técnicas, herramientas  e  instrumentos que requieren para el desarrollo de su práctica  profesional.

A su vez, para  quien  cursa  únicamente la Especialización en Coordinación de Grupos, estos 10 módulos se dividen en 6 módulos con carácter obligatorio y 4 módulos con carácter optativo.

MATERIAS OBLIGATORIAS: en ellas  se proporcionan a los participantes los conocimientos, habilidades, destrezas y métodos de trabajo considerados básicos  o  indispensables  para  el  ejercicio de su práctica profesional.

MATERIAS OPTATIVAS: en ellas  se  proporcionan a los participantes los conocimientos, habilidades, destrezas y métodos de trabajo que contribuyen a perfeccionar aún  más   el  ejercicio  de su práctica profesional. 

VALORES CURRICULARES:

El Plan de Estudios de la  Especialización en Coordinación de Grupos se forma de la siguiente manera:

Materias Obligatorias   

24 créditos

Materias Optativas 

16 créditos

Área  de Titulación (Opción Terminal) 

10 créditos

El número mínimo de créditos requeridos para optar por el grado es de      

50 créditos   

TIRILLA DE MATERIAS: 

MATERIAS OBLIGATORIAS

NOMBRE

TIPO

HORAS

CRÉD.

1.- Introducción a la teoría de grupos

Curso

30

4

2.- Kurt Lewin y la Dinámica de Grupos

Curso-Taller

30

4

3.- Técnicas grupales básicas

Laboratorio

30

4

4.- Carl Rogers y los Grupos de Encuentro

Curso-Taller

30

4

5.- Coordinación de grupos de aprendizaje

Curso-Taller

30

4

6.- Técnicas grupales en educación

Laboratorio

30

4

TOTAL CRÉDITOS MAT. OBLIGAT.

   

24

 

MATERIAS OPTATIVAS

NOMBRE

TIPO

HORAS

CRÉD.

1.- Enrique Pichon-Rivière y los Grupos Operativos

Curso-Taller

30

4

2.- Los Grupos T y la capacitación empresarial

Curso-Taller

30

4

3.- Técnicas grupales en capacitación

Laboratorio

30

4

4.- La Calidad Total y los Grupos de Mejora Continua

Curso-Taller

30

4

TOTAL CRÉDITOS MAT. OPTATIVAS

   

16

       

Opción terminal (Tesina)

   

10

       

TOTAL CRÉDITOS ESPECIALIZACIÓN

   

50

 

OTRAS MATERIAS OPTATIVAS

NOMBRE

TIPO

HORAS

CRÉD.

1.- El aprendizaje significativo y las corrientes pedagógicas de la educación

Curso

30

4

2.- Desarrollo y estimulación del pensamiento creativo

Curso-Taller

30

4

3.- Fundamentos y aplicación de la tecnología educativa

Curso-Taller

30

4

4.- Técnicas de lectura y de investigación bibliográfica

Curso-Taller

30

4

5.- Métodos y recursos de la Didáctica

Curso-Taller

30

4

6.- Técnicas de redacción

Taller

30

4

7.- El Enfoque Sistémico y la Planeación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje

Curso-Taller

30

4

Además, se consideran optativas para este Programa, las demás materias (obligatorias u optativas) de los  demás Programas del Posgrado en Educación del Instituto Dídaxis).

     

  

Si hay alguna persona que no  pueda cursar completo el Programa de la Especialización, por no tener  tiempo  para  hacerlo o por no cubrir los requisitos exigidos por el Programa, el Instituto Dídaxis les ofrece otorgarles el Diplomado en Coordinación de Grupos (sin valor curricular) si cursan los 6 módulos obligatorios del Plan de Estudios.